Seguidores

martes, 6 de noviembre de 2012

montaje para el calamar y la sepia


Hoy mostrare el sistema que yo suelo utilizar para la pesca del calamar, la sepia y el pulpo,  este sistema es el mas utilizado por casi todos los pescadores, aun que como yo cada uno le de su toque personal,,son tantos los compañeros que me piden como lo hago que e decidido hacer este pequeño articulo,os dejo una foto con los materiales a usar



la linea madre sera del 0,40 invisible,nos ara falta un rollin para el terminar donde engancharemos el imperdible ,tres imperdibles pequeños,6 volitas rojas  para los topes de los nudos yo las prefiero rojas por ser un color que se pierde bajo el mar y han de ser muy pequeñas para que el nudo no pase  ,6 volitas luminosas,un plomo de varilla con quita vueltas incluido mas adelante explicare el porque del plomo así,
hilo del 0,30 o 0,25 invisible y cuatro pajaritos los cuales han de ser dos del mismo color el resto como os guste.

Primero cortaremos como 1,20 cmt  de hilo del 40, dejamos un extremo de unos 20 centímetros donde alojaremos el plomo y aremos un nudo de este tipo pasando por el redondo 6 veces y tirando delas dos puntas asta cerrarlo.


  hecho el primer nudo pasamos una volita roja, una luminosa,el imperdible y las otras dos volitas, para volver a hacer otro nudo tope,intentar que quede  lomas cercano posible alas volitas, os dejo unas fotos

                                                                       



esta operación la repetiremos tres veces, así cuando estemos en acción de pesca podemos cambiar los pajaritos de color según vallamos viendo que colores quieren ese día, yo e podido comprobar pesca tras pesca que si ponemos el de arriba y abajo iguales rompiendo con el de en medio suelen tocar mas que cuando los mezclo y también ganaremos ala hora dela recogida quitando los pajaritos y guardando el hilo


terminado el bajo colocamos este plomo,con el  tenemos la ventaja de colocar un luminoso de clip en la varilla para pescar de noche y aprovecharemos el imperdible para la pesca de la sepia o el pulpo,tendremos
que cortar el hilo fino como unos 40 cm el pajarito a usar sera delos mas económicos pues a veces los perderemos a de quedar así os pongo la foto

bien pues una vez montado y en acción de pesca dejamos caer la linea asta el fondo,,(aconsejable fondos misto de arena y rocas si es para el pulpo y arena solo para sepias) ya el plomo en el fondo sacamos unos tres o cuatro metros de hilo y dejamos el carrete abierto como para curri y aprovechamos la deriva para pasear los señuelos si enrocamos no tirar o perderemos el pajarito del hilo fino ,remamos asta ponernos antes de llegar donde se encuentra el bajo y tiramos al contrario así suelen salir pero si por el contrario no saliese solo perderíamos  el ultimo,,,recordar este tipo de bajo es para ir ala deriva mientras pescamos  los calamares con los típicos movimientos de arriba hacia bajo,  seria con el mismo montaje pero con un plomo sin varilla, así de esta manera iremos pescando con dos cañas una  por el fondo donde nos entraran calamares pulpos y sepias y otra en la mano....

Espero os guste y lo pongáis en practica  un saludo Roni

30 comentarios:

  1. Buena entrada Roni. Me meto en el saco de los que
    te han pedido "información" sobre la pesca de cefalopodos jajajaja
    Como siempre dispuesto a compartir los metodos y truquillos.
    Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para eso esta este blog para compartir los buenos momentos y las técnicas de pesca un saludo

      Eliminar
  2. Roni, eres unico, muchas gracias
    Mañana de compras y el sabado intentare ir con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. taguela sera un placer que nos acompañes y gracias a ti por estar hay

      Eliminar
  3. funciona lo puedo asegurar, mi primera vez pescando calamares no pillaba uno y se acerco este hombre y me dijo de montarlo a si y al los cinco minutos ya tenia mi primer calamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joder miguel haber si te bienes tío,,,,es que la pesca es un poco de todo pero lo mas importante es que te ayuden a aprender y hoy poca gente esta por la labor saludos

      Eliminar
  4. Probaremos a ver que tal!!
    Muchas gracias compañero por la explicación y la molestia de compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola jorje molestia ninguna al revé me alegra que le pueda servir a alguien saludos

      Eliminar
  5. Muy buen artículo Roni, tomare buena nota de todo. Por cierto los pajaritos que usas son siempre los que no llevan el babero plomado o estos tambien sirven??
    Un saludo y mil gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh otra cosilla más..jejeje los nudos los puedo sustituir por topes de silicona??

      Eliminar
    2. hola jose mira los plomados son mas para pescar desde orilla pero también podías darle utilidad si los pones bajo del todo para la sepia,,,el resto mi consejo es que pongas sin baberos y a ser posible ya que as de comprar que sean yuzzuris,los colores que mas uso rosa completamente y el lomo con rallas negras o azules mira los p12 soin los mejores para la pesca en poca profundidad, adermas probados ya que los uso como mas de 4 años
      http://www.formulapesca.com/es/sepia-calamar-pulpo/jibionera-potera-pajarito-yo-zuri-barriga-rosa-s.html

      Eliminar
    3. y respecto a las volitas de silicona también valen como digo así es como yo pesco pero después esta el que cada cual de su toque personal saludos

      Eliminar
  6. buena explicacion roni,igual que los que yo tengo,pero yo les pongo un plomo florescente con quitabueltas.eres un artista maestro.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. yo también les pongo aveces ese plomo pero donde hay mucha profundidad,por aquí solemos pescar a menos de 15 metros y por eso ese plomo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada y muy interesante tanto para la gente que quiere iniciarse en el mundo de los cefalopodos como para los ya experimentados.

    Como siempre Roni, eres un maestro.

    Roni, tengo dos dudas:

    1ª En el sistema que va un pajarito arrastrando por el fondo para coger pulpos o sepias, solo pones el plomo y el pajarito arrastrando o por encima del plomo también hay una metralleta de pajaritos por si hay calamares.

    2ª Con el sistema de arrastrar el pajarito por el fondo, como sabes distinguir entre una posible captura o un enroque??? No es posible que se escape una captura al creer que es un enroque y desengancharlo con cuidado segun comentas y con toda esta acción se destense la linea y se suelte la captura?????

    Un saludo, muchas gracias y nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pasaor,, ala primera pregunta decirte que puedes hacer los dos tipos de pesca este sábado pasado juaki pesco solo con plomo y un pajarito y pesco tres sepias,,,, kalipso con tres pajaritos mas, por encima del plomo, también pesco sepias si ves funciona igual, tan solo hay un riesgo y es que si en rocas con solo un pajarito pierdes ese pero si vas cargado a un llevando el hilo fino corres riesgo de perder todo como me ocurrió ami en una ocasión por eso yo cuando utilizo este sistema de pesca suelo llevar los 4 pajaritos delos de 1,50€ así pierdes poco.........

      y ala segunda es muy fácil as de dejar el carrete abierto como si de curri se tratase,y cuando clavas o enrocas el carrete chirría lo coges y das un pequeño tirón sías clavado tranquilo que lo notaras por el peso y si es en roque remas asta ponerte al contrario de la deriva e intentas sacarlo espero lo en tiendas saludos

      Eliminar
  9. Holeee maestro, pues yo tengo el sistema montado con imperdibles, pero tengo una duda que no he probado y me viene rondando la cabeza, ¿has probado a poner esto abajo del todo, con una sardina o un cangrejo?, http://www.pescatienda.com/pulperas.htm creo que es mortal, aunque debe tardar en caer un ratico, claro que depende de la profundidad, y los anzuelos se quedan para arriba, no se, en la próxima lo pruebo, ya que en el imperdible de abajo puedes poner un plomo o quizás esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola luis, mira yo e probado ese sistema y no funciona muy bien,,, es mas para pescar en roquedos o puertos dejándolo muerto y que trabaje así, la verdad que lo use en dos ocasiones y a los pocos minutos los perdí por en roque,,
      esta semana que viene pondré otro articulo sobre la pesca del pulpo sobre kayak que es total mente infalible jajaja vamos que si hay un pulpo cerca cae tenlo por seguro,pero eso para la semana que viene jajajajaja saludos

      Eliminar
  10. Hola Roni.
    Muchas gracias por compartir estos ronitrucos,lo probare en breve,muy bien esplicado.
    Un Fuertisimo Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias juanrra seguro que por tu zona lo pruebas y bien saludos

      Eliminar
    2. gracias juanrra veras seguro que por tu zona triunfas con los pulpos

      Eliminar
  11. YO lo monto igual que tu Roni pero el imperdible no me termina de convencer, mi pajarito va insertado en la linea, muy buena explicación Roni eres un maestro.

    ResponderEliminar
  12. hola jaime,yo lo hacia igual pero es un incordio para guardarlo ya que los tienes que guardar así y ocupan mucho y ya se sabe que en un kayak se necesita espacio,,,la ventaja de hacerlo así es que los tienes con el resto de los señuelos y no ocupan lugar

    ResponderEliminar
  13. Este sistema a mi me da bastante resultado tambien un saludo

    ResponderEliminar
  14. hola juanma, da resultado y también es cómodo un saludo

    ResponderEliminar
  15. roni eres grande tio mu grande
    yo los monto como jaime pero tambien le veo la ventaja de poder cambiar el pajarito y no el pie entero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola juan ese es el motivo principal con el que uno se encuentra pescando los calamares,ves que tus compañeros están tocándolos con un color en concreto y así tu puedes cambiar sin tener que cambiar el bajo entero un saludo

      Eliminar
  16. como bien te dice mi compañero de pesca toni Artiles este artilujio tuyo lo pondremos en practica el 19 de enero si la marea nos deja ya que tendremos una gran salida kayera con acampada haber como se porta la marea

    ResponderEliminar
  17. Hola, por que tienen que ser 2 pajaritos del mismo color?

    ResponderEliminar
  18. Que crack , pongo en google montage para calamares y me sales tu, nunca me cansare de leerlo entero , gracias por todo una vez mas , saludos y nos vemos en el mar

    ResponderEliminar